DIARIO DE UNA METAMORFOSIS
Es una novela en la que todo es ficción excepto los síntomas de la enfermedad que sufre la protagonista, que fueron los padecidos por la autora en su vida real desde su adolescencia hasta el año 2003, en el que empezó a mejorar hasta su total recuperación en 2004.
Sinopsis
Una joven, con una vida de lo más normal, sufre un desengaño amoroso en su último año de instituto. Después de este episodio empieza a desarrollar problemas de salud mental, que se hacen crónicos, y le condicionan todos los ámbitos de su existencia.
Ella escribe en un diario, por indicación médica, su día a día. En él expresa sus emociones y sueños en contraste con su dura realidad, también la reacción de su entorno ante ella.
La esperanza es fundamental en esta historia, es la fuerza que mueve a esta chica a vivir y luchar por la porción de felicidad que le pertenece y que le ha sido arrebatada. Gracias a ella consigue cambiar su destino.
Personajes
– Patricia: Protagonista, una joven que se enfrenta al reto de vivir con problemas en mentales en una sociedad que no los acepta.
– Ramón, padre: Inspector de policía que no comprende que su hija tenga ese tipo de problemas y da por hecho que es más débil que los demás.
– Martina, madre: Una especie de niña grande que vive a la sombra de personalidades más fuertes que la suya.
– Tina, hermana: Ambiciosa y atractiva mujer que sueña con abandonar sus mediocres circunstancias y vivir una vida lujosa.
– Mon, hermano: Cínico y desagradable joven, opositor a juez, cuyo destino depende de que apruebe los exámenes.
– Tía Tesa: Insufrible pariente de la familia que se dedica al chisme de forma irredenta.
Carlota: Fiel amiga de Patricia. Está mentalmente enferma y comprende los avatares de la protagonista, ayudándola en todo lo que puede.
– Rocío: Amiga del colegio y de la universidad de la protagonista. Es tibia y conveniente en su amistad.
– Piluca: Íntima amiga de la anterior, tolera a la protagonista, pero no disimula su disgusto ante ella.
– Juan: Compañero de oposición de Mon que observa a Patricia desde otro punto de vista.
– Pat: Hermana difunta de la madre, que tuvo problemas mentales y cuya misteriosa muerte trata la protagonista de esclarecer.
Objetivo de esta novela
Dar visibilidad a las personas con problemas de salud mental ya que se enfrentan a un reto formidable. Primero ante sí mismos, comprendiendo que tienen una enfermedad a la que hay que tratar como tal y no culparse por ser peores que los demás, lo cual no es verdad. Después ante sus familias y la sociedad en general, que suele estar muy mal informada sobre los problemas mentales. Hay una estigmatización clara hacia estas personas y sólo se puede acabar con ella con una información precisa.